MANTENIMIENTO Y REPARACION DE MOTORES

mantenimiento y reparacion de motores

HABLEMOS DE MOTORES

motor-marca-cummins-para-mantenimeinto-y-reparacion-de-motores

Hoy en día, si hablamos de motores, nos vienen a la mente una idea subjetiva, para realizar una simple comparación. Entonces, si comparamos a un ser humano con una máquina, observamos que ambos tienen partes o mecanismos importantes, para dar movimiento a otros.

En el caso de un ser humano, sabemos que el corazón es uno de los órganos más importantes. Sin embargo, con el correr de los años, éste también se desgasta, por lo que necesita revisión periódica por parte de un especialista.

Retornando al punto inicial, para terminar la analogía mencionada anteriormente, se puede decir entonces, que un motor es como nuestro corazón. De manera similar, si no le realizamos un mantenimiento en forma periódica, en algún momento presentará fallas.

fin de mantenimiento y reparacion de motores parte 1

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN UN MOTOR

tecnico-mecanico-en-mantenimiento-y-reparacion-de-motorA manera de conocimiento general, un motor necesita quemar combustible en la cámara de combustión para generar movimiento. Entonces, es importante tener en cuenta que, de cada litro de combustible quemado, solo un 25% genera el movimiento, el otro 75% restante se convierte en calor, gases contaminantes y residuos sólidos (carbonilla).

El que genera el movimiento continuo a nuestros equipos, es el motor, por lo que merece un cuidado particular. En efecto, según lo recomendado por el fabricante, se deben controlar las horas de operación y mantenimiento periódico.

Por otro lado, esto le permite tener mas vida útil, originando rentabilidad para tu empresa o negocio. En conclusión, si no se realizan buenas prácticas en programas de mantenimiento, es mas probable que nuestro motor de equipo pesado sea reparado o en su defecto, reemplazado por otro.

fin de mantenimiento y reparacion de motores parte 2

CONOCIENDO LOS TIPOS DE MANTENIMIENTO

Debemos diferenciar bien los tipos de mantenimiento, para brindar un buen soporte de acuerdo a nuestras necesidades operativas del equipo. Para ello tenemos los siguientes tipos de mantenimiento:

  1. CORRECTIVO
  2. PREVENTIVO
  3. MODIFICATIVO

1. MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Consiste en reparar las averías cuando éstas se producen. Se detecta la avería cuando se espera que el equipo funcione, causando pérdidas por el tiempo de paralización. A su vez pueden ser:

1.1 MANTENIMIENTO CORRECTIVO NO PLANIFICADO

Son aquellas que se realizan reparaciones de urgencia, que no están programadas, para corregir las fallas. Se ejecuta con los recursos disponibles en le momento de la falla.

1.2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO PLANIFICADO

Son intervenciones programadas y controladas para corregir fallas. Se planifica porque se cuenta con manuales de operación y mantenimiento de máquinas, catálogos de repuestos, personal entrenado y capacitado. De modo que, en el momento que se origine el evento, se actúe con mayor rapidez y eficacia.

2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Permite detectar y corregir las posibles fallas antes que se produzcan y evitar su reparación después que estas se han reproducido. Disminuye las fallas fortuitas  que causan situaciones de emergencia. Pueden ser:

2.1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DIRECTO

Programado para prevenir la ocurrencia de una falla. Se requiere conocer con detalle las características, funcionamiento del equipo y sus fallas.

2.2 MANTENIMIENTO SISTEMATICO

Programa visitas de inspección para fallas intespestivas. Se realiza mediante un plan establecido, de acuerdo al tiempo de operación, con la intención de reducir al mínimo la probabilidad de falla.

2.3 MANTENIMIENTO DE RONDA

Son las inspecciones realizadas por el operador del equipo. Generalmente se realizan en forma periódica, en operaciones frecuentes pero de duración limitada.

2.4 MANTENIMIENTO PREDICTIVO O CONDICIONAL

Aquellos programados para detectar anomalías que pueden causar una falla. Consiste en estudiar la evolución temporal de ciertos parámetros de operación de máquina y asociarlos a la evolución de fallas en un período de tiempo, para no tener consecuencias graves.

3. MANTENIMIENTO MODIFICATIVO

Son aquellos que modifican las características del diseño de una instalación con sistemas, equipos y maquinarias estándar, para lograr mayor fiabilidad, para facilitar y reducir su costo de mantenimiento.

Se puede realizar en tres momentos de la vida de los equipos:

    • Antes del funcionamiento por primera vez
    • Durante su vida útil
    • Cuando el equipo se acerca al final de su vida económica

Su ventaja es que se obtiene un equipo con mayor fiabilidad y mejor adaptada a la operación que realiza. Esto en términos de costo-beneficio puede significar mayor operación a menor costo.

fin de mantenimiento y reparacion de motores parte 3

ELEGIR EL MEJOR PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

tecnico-mecanico-automotriz

Para realizar un óptimo programa para un equipo, se recomienda aplicar el tipo de mantenimiento preventivo. Estas se programan en hojas de trabajo, en las que se señalan las tareas a realizar y sus plazos. Generalmente comprenden tareas de limpieza, lubricación, reemplazo de aceites, comprobación, calibración y ajuste de partes o piezas.

Para flotas o instalaciones con muchos equipos, resultan complicados la elaboración y el manejo manual de las hojas de trabajo. Esto se simplifica con el uso de un ordenador, que permite utilizar el software de Gestión de Mantenimiento. Estos son programas que ayudan a elaborar y ejecutar el Plan de Mantenimiento.

fin de mantenimiento y reparacion de motores parte 4

CONSIDERACIONES PARA UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

En un programa de mantenimiento de un equipo se debe tener presente las siguientes consideraciones:

  • Información del fabricante, como el manual de instalación, operación y mantenimiento.
  • El manual para los operadores, el historial de averías e incidencias.
  • La lista de control de puntos de comprobación, señalando los valores recomendados por el fabricante. Por otro lado, el periodo de comprobación en horas, días y semanas, de niveles de lubricante, presión, temperatura, voltaje, etc.
  • Un programa de verificación de los sistemas de lubricación, filtros de aire, agua, lubricantes y combustibles, con una periodicidad menor a la recomendada por el fabricante.
  • Programa de mantenimiento de componentes de sistemas de transmisión, como cadenas, correas de transmisión, rodamientos y otros. Del mismo modo, según recomienda el fabricante, se debe considerar el número de horas de operación o número de unidades fabricadas y las condiciones de trabajo, como temperatura, carga, velocidad, vibraciones, etc.
  • Una lista de repuestos, accesorios, cambios para el equipo, valorando el disponer siempre de un stock mínimo, para un plazo temporal.
  • Agrupar todas las acciones de mantenimiento que sean posibles a realizar, en las paradas de mantenimiento consideradas en el programa.

fin de mantenimiento y reparacion de motores parte 5

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Esperamos que estas pautas lo ayuden para tomar una buena decisión, para aplicar el correcto programa de mantenimiento o reparación de nuestros equipos.

Otro punto importante, es saber elegir la empresa donde realizar el servicio de mantenimiento o reparacion de motores de maquinaria pesada. Por lo tanto, que se recomienda llevarlo a una empresa que ofrecen las garantías del caso, ya que se corre el riesgo de poner en peligro nuestra inversión en el equipo o los costos adicionales que se originan.