Caterpillar lanzó recientemente la cargadora de minería subterránea Cat R1700 de tamaño de 15 toneladas y 20 por ciento más grande que su predecesora, pero mantiene las dimensiones del R1700G. El fabricante declaró: “Un estudio reciente y varias pruebas de campo muestran que la máquina aprovecha su ventaja de carga útil para ofrecer una carga de camiones mucho más rápida y operaciones de carga y transporte más productivas, al mismo tiempo que consume significativamente menos combustible por hora”.
El R1700 obtiene ventajas de tiempo de ciclo a través de la rápida carga del cucharón debido a las altas fuerzas de desprendimiento y un nuevo sistema de control de tracción que limita el deslizamiento del neumático cuando el cucharón entra en la pila, indicó Caterpillar.
En este modelo se ha realizado un ajuste a demanda del ventilador de refrigeración y el sistema hidráulico, así como a la eficiencia del motor Cat C13. El motor de 6 cilindros tiene turbocompresor y postenfriamiento aire a aire, y está disponible en Tier 3.
El Autodig (auto cabado, en español) opcional ayuda a aumentar la productividad y reduce la fatiga. MineStar Command para sistemas subterráneos ofrece una selección de tecnologías de control: control remoto de línea de visión, control remoto a distancia desde una estación de operador distante, operación semiautónoma y operación completamente autónoma.
Para facilitar el mantenimiento, el R1700 cuenta con varios componentes que tienen diseños modulares para que se puedan quitar y reemplazar fácilmente.